10/19/2015

Horario de invierno

El cambio al horario de invierno en España se producirá el último fin de semana de octubre. 

Llega el horario de invierno y, como consecuencia, los relojes se retrasarán una hora. El domingo 25 de octubre, a las 3.00 horas de la madrugada, las agujas retrocederán hasta las 2.00. De este modo, dará comienzo esta nueva temporada en la que los días serán más cortos (porque anochecerá antes) y, por tanto, la luz natural escaseará más. El domingo día 25 tendrá 25 horas por lo que se dormirá más.

¿Pero se ahorra energia con el cambio de hora?

El ahorro puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Según la empresa Osram, el cambio horario ahorra un 9,8%, mientras que cambiar a una halógena eco un 30%. El cambio de hora en opinión de Francisco Carlavilla, retail manager de la empresa de fabricación deiluminación, “representa aproximadamente un 9,8% de ahorro en la luz de los hogares españoles. Si estimamos que el consumo medio de una familia es de 3.200 kWh., el ahorro sería de más de 6 euros por año y más de 60 millones en el conjunto de las familias”.
Aunque en el #ahorro energético todo es cuestión de hábitos

Seguir determinadas pautas o hábitos puede permitirnos, sin renunciar al confort, ahorrar  euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera. Entre los consejos para ahorrar energía todo el año, el IDAE recomienda:





1. Aprovechar la luz natural, porque la luz del sol “es gratis”.

2. No olvidarse las luces encendidas, porque “cuesta caro”, por lo que insiste en que cuando se salga de una habitación se apague la luz.

3. Colocar bombillas que gasten mucho menos que las incandescentes, que se denominan de bajo consumo o fluorescentes compactas y son ideales para puntos de luz con uso diario superior a las tres horas. Estas bombillas ahorran hasta un 80%.

4. Propone una alternativa “más eficiente” a lámparas halógenas, como las LED, que permiten un ahorro de hasta el 80% en el consumo de energía de ese punto de luz.

5. Subraya como una “buena idea” la iluminación localizada, ya que además contribuye a crear ambientes más confortables y acogedores.

6. Utilizar colores claros para decorar su casa, ya que necesitará menos luces.

7. Aconseja limpiar con regularidad las fuentes de luz, porque la suciedad acumulada dificulta la correcta difusión

8. Utilizar reguladores electrónicos de flujo para las halógenas.

9. Acordarse de los tubos fluorescentes que están especialmente indicados para baños, cocinas, trasteros y garajes.

10. Recomienda instalar detectores de presencia en las zonas de paso.

Fuentes: 
http://www.mundo-geo.es/green-living/cambio-de-hora-que-ganamos
http://cincodias.com/cincodias/2014/03/28/economia/1395998098_695785.html